“Me interesa mucho más hablar, o estar en contacto con la gente que piensa lo contrario de lo que yo pienso, que de los que piensan lo mismo que pienso yo”. Salvador Dalí

 Chela

La mañana del Viernes Santo cuando la incertidumbre y el silencio se hicieron fuertes, más que de costumbre debido a la cuarentena, sin embargo una señora de edad María Elvira "Chela" Cedermaz se comunicó con nosotros de manera desinteresada para presentarnos una joyita fotográfica con los datos puros que salen de su memoria. 

Chela relata que la fotografía pertenece a sus años infantes cuando cursaba el segundo grado en la Escuela N.º 74 “Gendarmería Nacional”, en los años 1957 o 58. Entre algunos de sus compañeros que recuerda se encontraban: las mellizas Villar Irma y Nilsa Rojas, Antonia Barrios, Giny Susini quien falleció muy chica, Isabelina Rivas vivían por la zona del puerto.

 María Elvira recuerda que su padre era Gendarme en el Escuadrón 11 y las llevaban a la escuela desde allí en camión de G.N. y los buscaban. En el año 1963 se fueron a vivir a Paraná Entre Ríos, ella terminó la primaria en dicha provincia, en su paso por San Ignacio la familia Cedermaz habitó detrás del Escuadrón, el padre se desempeñó en la proveeduría de Gendarmería.

Le pedimos un esfuerzo más por recorrer la biblioteca cerebral donde quedan almacenadas las memorias a lo que Chela agrega: en esa foto está también Aida Garrido sus padres tenían una panadería en el San Ignacio del ayer, esa compañera también falleció muy joven, María Elvira se lamenta y pide perdón; porque pasaron tantos años que no recuerda todos los nombres y apellidos.

El nombre de la maestra cree era Mattos, vivía frente a la Iglesia, tenían una pista de baile chiquita en la esquina. Además afirma que siempre quiso rencontrarse con Isabelina Rivas, era su compañera de banco a quién ella le tenía cierto temor, don Cedemarz todos los días le preparaba una galleta con dulce de membrillo para la merienda de la escuela, jamás la pudo comer consecuencias de compartirla con su amiguita.

 

 

 

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico