"Es mejor morir luchando por la libertad que ser prisionero todos los días de tu vida" Bob Marley.

Bañay este si

 El pasado martes de 5 Abril se comunicó con nosotros Omar Rojas, fiel seguidor de este espacio denominado Junta Histórica San Ignacio con inquietudes visibles respecto a los relatos históricos de nuestra comunidad. Hace tiempo Myriam Gagliardi nos había relatado la conformación de las distintas cooperativas en nuestro querido San Ignacio (para mayor referencia vease el artículo: “MYRIAM GAGLIARDI, UNA SERVIDORA PUBLICA DE NUESTRA COMUNIDAD” contenido en nuestro espacio digital a modo de referencia), cerca de la media noche este singular señor se nos presenta de la siguiente manera:

_ Hola ¿Cómo están? les saludo, soy Omar Arturo Rojas, y les dejo una foto de mis abuelos la familia Bañay descendientes de inmigrantes húngaros, también socios fundadores de la CAPSI una linda historia de los pioneros de San Ignacio Misiones Argentina.

Primo Ricardo Bañay fue uno de los fundadores de la Coopertiva de suministro de energía, es decir este señor trabajó en lo que ahora es EMSA, manejando la usina eléctrica que era un generador de luz que alimentaba el pueblo.

La foto familiar donada a la Junta pertenece a la década de los ‘60 aproximadamente, en la que se puede apreciar a la conformación familiar. El hombre fue descendientes de húngaros, y vino de niño con sus padres a vivir inicialmente en poblado vecino de Corpus.

Destacamos este gesto de Omar por valorar y contribuir con nuestra comunidad a enriquecer el contenido ya existente en nuestras fuentes, aprovechando este medio para hacer extensiva la invitación a ustedes los lectores a que contribuyan con su cuota de historia local que descansa en el seno familiar de cada vecino, además de agradecer a cada uno de los que se sienten protagonistas de este fenómeno social. Desafiando los dogmas de toda escolástica e imposiciones absurdas de quiénes sostienen que solo los intelectuales pueden realizar un texto enriquecedor sobre la cultura que es un espacio amplio que nos atañe a todos.

A modo de colofón:

Finalmente como es de público conocimiento los trabajos que realizamos en este grupo ameno de amigos es solventado con nuestro propio sacrificio, sin manejar ningún tipo de fondo estatal o subvención de financistas lo que nos permite ser uno de los sectores más populares e inclusivos en términos de libertad de acción, es por ello que agradecemos a todos aquellos que tengan el carácter y la rebeldía de defender lo nuestro, esto es nada más y nada menos que nuestra propia identidad contada por nosotros mismos.

Autor: Carlos Adolfo Gómez

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico