2

El edificio municipal, fue proyectado en 1928 y construido mas tarde, estilo académico.-

El presente fragmento transcripto da una idea al lector de cómo eran realizadas las obras edilicias públicas y privadas en San Ignacio a mediados de siglo XX.

“…Todo muestra que los territorios alrededor de Teyú Cuaré tenían una arquitectura semejante a la de otras regiones y que la tradición de trabajo bruto de piedra apilada que había caracterizado a los siglos anteriores casi había desaparecido. Es cierto que algunos vecinos siguieron construyendo sus casas con piedra, ya fuera sacándolas de los antiguos edificios de las misiones- aun se las ve en los basamentos de la calle-, o trabajándola admirablemente de acuerdo a los lineamientos de las más modernas tradiciones europeas, pero su utilización a gran escala ya se había acabado. Mucho se hizo en piedra entre 1890 y 1930, pero luego este tipo de trabajos disminuyó significativamente, y el impacto de la obra pública del Estado nacional cambio, tal como era previsible, el escenario constructivo de la región (…)”

 La escuela 15, presencia del Estado nacional en San Ignacio, con basamento de piedra y ladrillo revocado, decorado estilo neocolonial.-

“…Para 1945 el uso de la piedra en arquitectura era solo para basamentos y cimientos; incluso ya la piedra no se trabajaba con el sistema de desgastado de una chapa metálica que generaba paralelepípedos perfectos, sistema germánico por cierto. Ante la disponibilidad de ladrillos fabricados en la zona a costo mínimo pocos construían en piedra, o sin usar cal o cementos o sin revoques. Su empleo en las bases de las estructuras era necesario ya que los ladrillos locales presentan un bajo contenido de arcilla a su vez mezclada con aserrín, lo que hace que se destruya con facilidad ante la humedad constante del suelo (…)”

1

 

 “…Para esa época, en las ciudades de la provincia se construía siguiendo todos los estilos de moda como el neocolonial, los revival (como el Museo de la Comisión Nacional dentro de las ruinas de San Ignacio, hecho en 1946), el racionalismo y continuaba el art Decó. Las casas de las clases altas y medias usaban hormigón armado para su estructura interna, lo que se permite afirmar que para 1945 San Ignacio y otras localidades cercanas contaban con albañiles y constructores capacitados para levantar desde una casa de buena calidad hasta una iglesia, aunque con esfuerzos. Los créditos que el gobierno ofrecía para los colonos en realidad no existieron porque no se entregaban títulos de propiedad (…)”

3

Casa de la empresa Martin y Cia., arquitectura victoriana en madera (1910).-

Fuente: Arqueología de un refugio nazi en Argentina. Ediciones Paidos. Daniel Zchavelzon y Ana Igarreta. Buenos Aires, año 2017.-

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico