Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol”, Martin Luther King. 

arbol mujer 2

La rivalidad entre los literatos es una cuestión latente que se sabía desde las épocas de discusiones entre Hemingway y los Wittgenstein, de la misma manera en el plano nacional Jorge Luís y Horacio Quiroga tenían cierto recelo. Cuentan las malas lenguas y lo que a posteriori los mitos suelen agrandar las anécdotas Bioy Casares y Borges plantaron un árbol en las reducciones Jesuíticas de San Ignacio. Lo cierto es que hasta en la actualidad estas dicotomías siguen vigentes entre los personajes que se hacen llamar representantes o voceros de la cultura popular, hasta en las selectas castas de las letras los recelos son monedas de cambio corriente e inclusive los resquemores que generan estos impactos parecen una pelea barrial futbolera más que una discusión académica, se torna una vil chicana en demostración de quién tiene la sabiduría más larga.

¿Se imaginan ustedes qué puede motivar a personas reconocidas más por sus plumas que por el amor a la botánica no ponerse de acuerdo en sembrar ejemplares en los míticos naranjales de los Jesuitas? Casi tan descabellado como pretender que la cultura local sea interpretada y relatada por gente capitalina ajena a la realidad local.

San Ignacio es así, peca de soberbia al pensar que los pobladores todo lo saben pero no plasman los relatos de manera útil para las generaciones venideras, lastimosamente la riqueza de nuestras historias fenecen con las memorias de las personas y quiénes osan contarlas siempre tienen algún propósito oculto. Este pensamiento un poco mezquino si se quiere es un vicio arraigado en las costumbres populares, es por ello que desde este espacio divulgamos así como este otros hechos que tienen fuentes tanto documentales así como testimoniales.

Lo cierto es que nuestro patrimonio cultural Ruinas Jesuíticas siempre despertó la admiración de viajeros, escritores, fotógrafos y aventureros. En esta ocasión presentamos lo que se denomina un chisme popular, una disputa contenida en la conciencia ecologista de Casares y Borges motivados en dejar su propia impronta en el hito de Las Misiones, rumor que se omite en los grandes círculos que pertenecen a la cultura oficial. Existente en la memoria de algunos ancianos, letristas curiosos y fanáticos apasionados de la biografía de don Jorge Luís.

Autor: Carlos Adolfo Gómez.

Edición y Colaboración: Paula Florencia Álvarez.

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico