borman 1

Martin Bormann, secretario privado de Adolfo Hitler.-

Desde hace décadas, en San Ignacio existe el mito de que en el Peñón del Teyú Cuaré vivió escondido Martin Bormann, una vez finalizada la II Guerra Mundial. (General de las SS, Secretario privado de A. Hitler y máximo responsable de la dirección del Partido). Con el paso de los años y las sucesivas investigaciones se lograron algunas precisiones sobre la suerte del dirigente alemán. Si bien es cierto que innumerables personajes con fuerte vinculación con el nazismo ingresaron a la Argentina, incluso con la anuencia de las autoridades, para el caso de Bormann se especuló con la posibilidad de que hubiese escapado de Alemania. Varias hipótesis sostienen que se fugó a Sudamérica, ya que tras el fin de la guerra, tanto Chile como Argentina, Brasil y Paraguay habrían recibido a criminales nazis que huían de Europa.

 

Bormann habría fallecido el 2 de mayo 1945 junto a Ludwig Stumpfegger, médico personal de Hitler, tras el impacto de un tanque soviético durante un intento de huida de Berlín. A finales de la década del 90, mediante análisis de ADN, la fiscalía general de Francfort confirma que el esqueleto encontrado en 1972 por obreros de la construcción en inmediaciones de en la estación berlinesa de Lehrter Bahnof pertenecían al poderoso secretario de Hiltler.

t4

La supuesta casa de Bormann edificada en el morro.-

“Unas 16 personas fueron acusadas de ser Bormann. Más de diez nombres falsos fueron atribuidos al ayudante de Hitler. Se creyó que había muerto en Italia, en Paraguay, en la Argentina y en Gran Bretaña”[1].

Para la versión misionera del escape de Bormann se especuló de que estuvo escondido en el Teyú Cuaré, o de que las estructuras construidas (mediados de los 40) en ese sitio alejado de las miradas, de difícil acceso fueron edificadas para alojar y esconder a alguien “importante”.

t5

Tapa de la revista Gente que en la decada del 70 diera a conocer la existencia de la casa.-

Para acrecentar el mito del escondite misionero del secretario del Führer, a mediados de la década del 70 (1976) se publica por primera vez, en una famosa revista, un artículo donde se afirmada enfáticamente “Aquí vivió Bormann”, publicación y afirmación que termina por consolidar la errada creencia del militar alemán.

 

“Las construcciones hasta la creación del Parque Provincial (1991) carecían casi por completo de información de referencia a nivel histórico ya que no se han podido localizar mapas, planos, registros de catastro o documentos de propiedad que den cuenta de su existencia”[2]. Únicamente en un mapa del Instituto Geográfico militar, señala, de manera escueta, la existencia de una construcción, sin mayores precisiones.

t3

Interior de la misteriosa vivienda.-

Desde el año 2015, un equipo multidisciplinario de investigadores trabajó en el lugar haciendo relevamientos arqueológicos serios[3] y profundos en la zona materializándose en una de las publicaciones más serias acerca del lugar. A través de ella podemos conocer detalles de las construcciones, del lugar, del estilo de vida de sus ocupantes, de los misterios que aún rodean a las construcciones.

La investigación sobre las construcciones en el Teyú Cuaré todavía no han finalizado y aún siguen convocando a visitantes que llegan a San Ignacio en busca de la “Casa de Bormann”.

 Fuentes:

[1] https://www.clarin.com/ediciones-anteriores/punto-final-historia-nazi-martin-bormann_0_SJ8x4Vek83x.htm

[2] Revista Legado. Revista del Archivo General de la Nación de la República Argentina. Publicación Digital N° 7. Octubre 2017. www.agnargentina.gob.ar/revista.html

[3] Daniel Schavelzon-Ana Igareta: Arqueología de un refugio Nazi en la Argentina. Teyú Cuaré. Cuidad Autónoma de Buenos Aires, Paidós, 2017.

Las imágenes del sitio corresponden a la obra citada.

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico