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El Inspector seccional, Director y Maestras (1.915).-

De este texto fechado en el año 1.915 puede inferirse la situación institucional y pedagógica por la que atravesaba nuestra querida institución a comienzos del siglo xx. He aquí la transcripción del mismo:

“Plantada la escuela en este medio, no ha sido obstaculizada por nada ni por nadie en manifiesto y constante evolución hacia el progreso alcanzado.

Desde 1.900 en que se fundó la escuela, la han dirigido los siguientes directores: Enrique D. Echegaray, Ramón N. Solimán, Abel G. Delgado, Baltasar Moscarda y Carlos Herrera.

Maestros: Nicolás T. Ponce, Araceli M. de Ponce, J. Carlos García, Celina Alcaráz, Agustín. L Carrasco, Francisco R. Vallejos, Ana M. López, Anastasia Fernández, y actualmente: Delia Guzmán de Herrera, profesora y las M. Dolores Rivas de Sánchez, Paulina Ojeda, Clotilde Hurtado, Clemencia González y María Isabel Amores, esta última sin título.

 

Con treinta niños de ambos sexos se inauguró la escuela el 15 de octubre de 1.900, con 100 la recibió el actual director en 1.906 y 245 pueblan actualmente las aulas.

Predomina la nacionalidad argentina, siguiendo la paraguaya y la brasileña. Las demás nacionalidades están representadas en porcentajes insignificantes.

Ajustándonos a las instrucciones de la superioridad y las practicas de experiencias adquiridas en el estudio del medio en que la escuela lleva su misión, la enseñanza se ha dado siempre teniendo en vista esta tendencia: preparar a las generaciones para la vida positiva, no para la erudición, pues solo es un medio: el varón para el trabajo principalmente independiente y la buena ciudadanía; a la mujer para una vida activa, hacendosas como esposa y madre, capaz de sostenerse honradamente con su trabajo.

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Biblioteca escolar (1.915).-

INSPECCIONES:

El señor inspector general don Raúl B. Díaz fue, quien primero visitó esta escuela abriendo el libro correspondiente, el 13 de agosto de 1.902, dejando anotadas instrucciones e impresiones. De estas dos se han practicado con preferencia: un medio de mejorar la existencia; visitar a los padres de familia y exhortarlos de que manden sus hijos a la escuela. Otro: probar la utilidad de la escuela por medio del adelanto de los alumnos.

En abril 29 de 1.905 deja su primer informe el señor Manuel B. Fernández y le siguen el señor Desiderio Sarverry y por último el señor Eduardo Sosa.

La escuela cuenta actualmente con tres primeros grados y un 5°, sumando en total siete grados y un taller de trabajo manual bien montado y su ayudante correspondiente.

Es notorio en todos los padres de familia en este pueblo, el interés que ya toman en educar a sus hijos. Asisten espontánea y gustosamente a todos los actos escolares y atienden con visible deferencia al Director cuando por cualquier motivo a ellos se dirige.”

Fuente: Revista Sección Escolar, Octubre de 1.915.-

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