posmo

La historia es el arma más poderosa con la que cuenta el ser humano para conocer y desentramar lo que sucede en su actualidad, o por lo menos una herramienta para saber qué o quiénes somos parafraseando al existencialista Jean Paul Sartre “somos lo que han hecho de nosotros”.

Curiosamente la cultura misionera crece a pasos agigantados después de sufrir varios años de letargo. Una nueva generación de profesionales en las ciencias sociales se ocupa de dar a conocer todas las aristas de distintos relatos, mientras que en puestos estratégicos y convenientes para el stablishment no hay lugar para las variedades y se decide de manera tajante inclinarse a los sucesos con una sola mirada. Algo llamativo para los tiempos posmodernos que se viven; los cuales no se caracterizan por un solo sesgo ideológico único sino más bien por una marcada variedad de puntos de vistas.

 

Ahora bien, estas carencias no afectan a la ciudad de San Ignacio solamente sino que comprometen a toda la historia local, un claro ejemplo de esto es que los historiadores capitalinos no se ponen de acuerdo en la cantidad de años de fundación de Posadas; los oficialistas sostienen que la ciudad capital posee 150 años de fundación hasta la actualidad sin dejar lugar a dudas a otras posturas, mientras que los amantes de la historiografía Jesuítica sostienen que el 25 de marzo de 1615 por el padre jesuita Roque González de Santa Cruz fundaba Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa vestigio de ello una piedra histórica ubicada en la “Bajada Vieja” así como La imagen de la “Anunciación” la cuál fue pintada por Habiyú en el año 1618 en Anunciación de Itapuá (dicho cuadro se encuentra en el museo Udaondo ubicado en la Ciudad de Luján en la Provincia de Buenos Aires).

Lo propio sucede en Oberá en donde el boca a boca de los mitos populares dan a conocer que dicha ciudad fue refugio de Nazis que escapaban de la guerra, según los obereños uno cambió su identidad a polaco, otro vino en un yate en el año 1948 y se mantuvo allí, un tercero fue un aviador, que falleció en la década del ’80.

Por otro lado el Ingeniero e investigador Pedro Filipuzzi, autor del libro “Discriminación y Antisemitismo en Telefónica” dio a conocer la lista de familias misioneras integrantes de la “Unión Alemana de Gremios”, en lo que el autor denomina la ruta del dinero nazi en Argentina, se estima que unas 12 personas que apoyaban a Hitler en Alemania desde la Argentina.

En nuestra provincia se localizaron, según documentos de Filipuzzi, unas 70 familias de renombre pertenecientes a localidades del norte, en dichos registros aparece la ciudad de Montecarlo y también incluiría familias de Eldorado y de municipios cercanos. Apellidos como los Botz, Dietrich, Ebert, Erhardt, Fisher, Franke, Haberle, Jansen, Kleiner, Maier, Maierhofer, Muller, Plocher, Shuster, Trumpp, Vogel, Waidelich, Wiedmamm y Ziegler aparecen entre más de 70 familias antiguas, radicadas en el municipio y localidades de la zona.

Lo que nuestra historia local no logra desentrañar es la conexión entre nuestra provincia como uno de los puntos seleccionados para albergar a familias simpatizantes con regímenes totalitaristas, para el sentido común cuando se habla de nazis en Argentina de inmediato se lo relaciona al gobierno de Juan Domingo Perón, pero lo cierto es que durante la década de 1930, el régimen militar del Presidente José Félix Uriburu, -apodado Von Pepe debido a su atracción germana- así como Agustín Pedro Justo, afín a la rama de la Unión Cívica Radical opositora a la de Hipólito Yrigoyen, aceptó con buenos ojos una creciente presencia nazi en Argentina.

No se puede derramar lágrimas por los errores cometidos en el pasado, pero lo que distingue a los necios de los sabios es dejar de lado las censuras pecaminosas -"de esto no se habla, de esto se desconoce"-. En fin, permitir a los historiadores locales interpretar nuestra identidad para evitar que otras voces nos piensen e interpreten de manera imperativa.

Carlos Adolfo Gómez

Fuentes:

“Una Etnografía de las Élites del Alto Paraná durante la explotación Yerbatera Maderera 1870-1930”.-

“Cuarto: Salta a Diario”.-

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico