sani 4

Imagen del portal del Templo. Gran cantidad de piedras talladas, ya clasificadas y listas para ser recolocadas en sus primitivos emplazaminetos.-

 La Dirección General de Arquitectura de acuerdo con la Comisión Nacional de Museos,  y  monumentos Históricos, creó en 1941 una subcomisión técnica especializada la que procedió desde el mismo año a la limpieza de las ruinas, salvando las estructuras aun en pie y poniendo al descubierto la que ocultaban los escombros. Aparecieron los pisos de baldosas, balaustradas de piedra tallada, parte del altar mayor frente al cual se hallan las lapidas sepulcrales de los padres Cataldino y Mazeta, fundadores de la Misión, una pila bautismal, tallas pequeñas, piezas de alfarería, los herrajes de las puertas del templo y muchos otros objetos.

 

sani 1

Pila de piedra.-

 

RUINAS-RECONSTRUCCIÓN

Van a transcurrir 30 años hasta que a finales de la década del 30 llega el arquitecto Buschiazzo, que es uno de los fundadores de la Comisión Nacional de Monumentos y toma conciencia de la importancia del asentamiento. A partir de allí se inicia un proyecto de recuperación del sitio que va a ser llevado entre los años 1940 y 1950 y las personas que trabajaron acá y que tuvieron mayor relevancia en ese rescate y que hay que citarlo, es al arquitecto Carlos Onetto.

bustillo

Plano aprobado por la Dirección Nacional de Arquitectura al Arquitecto A. Bustillo (1947). Docuemento aportado por el señor Leo Duarte.-

Cuando Onetto llega al sitio lo que encuentra es una serie de estructuras parcialmente derrumbadas y tapadas por la vegetación. Incluso a él lo que le llama poderosamente la atención es que el único lugar que permaneció libre es la plaza, si bien habían crecido árboles dentro de los pasillos, la plaza se había mantenido libre de árboles y arbustos y lo único que había era una vegetación de malezas y se podía leer tranquilamente lo que era la traza de la plaza.

La primera tarea que encara Onetto es despegar la estructura para tratar de plantear algunos relevamientos. A partir de allí, obviamente debajo de la vegetación empiezan a aparecer piedras que correspondían a diferentes muros derrumbados, que el trata en principio de clasificar y recolocar sobre los muros a los cuales el suponía habían pertenecido y empieza a darle un poco la fisonomía que tiene San Ignacio Miní.

nadal mora

Documento de la Dirección Nacional de Aquitectura que testimonia la participacion de Vicente Nadal Mora en la etapa de restauración del Sitio Patrimonial. Documento aportado por el señor Leo Duarte.-

Onetto, con buen criterio y respetando la manera que se hacía restauración en todo el mundo, reconstruye, recoloca en los muros los elementos que él había encontrado desprendidos, tratando de respetar en la medida de lo posible, lo que había sido los elementos constructivos originales, las partes originales que se habían desprendido de esos muros, las alturas originales de esos muros y demás y luego de esa intervención el sitio entra en cinco décadas donde se hacen distintos tipos de trabajo de mantenimiento y estudios y demás, los trabajos de mantenimiento básicamente control de la vegetación, limpieza permanente del sitio, la recolección de basura, el apuntalamiento de algunas estructuras que estaban en peligro de derrumbe y el cercado, la delimitación de circulación en áreas peligrosas para el visitante.

Fuentes:

La Conservación de las Ruinas de San Ignacio. La Prensa. Sección segunda. Bs As, 24 de septiembre de 1.944.-

Arq. Marcelo Magadám. 24 de octubre de 2.003, charla en las Ruinas de San Ignacio.-

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de la Arquitecta Mary Edith González.-

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico