morel

Imagen ilustrativa del facebook del señor Andres Morel.-

El historiador Ronald Newton en su destacado libro* sobre las actividades de miembros y simpatizantes del NSDAP (conocido comúnmente como partido nazi) en la Argentina, incluye un capítulo sobre un MITO fundante que involucra a la actual provincia de Misiones.

Afirma Newton que ya en 1.944 y 1.945 el Departamento de Estado norteamericano alertó al mundo sobre los peligros de la preparación del “Cuarto Reich” en la Argentina.

 

Tesis que era “un fraude, una falsedad enorme” creada para anular, en pleno desarrollo de la II Guerra Mundial, la autonomía cultural de los grupos de habla alemana en el continente. Nunca fue desmentido, sirvió como política de Estado para los norteamericanos en la posguerra y perdura hasta nuestros días. Un ejemplo claro del triunfo de la desinformación.

¿Por qué Misiones? El territorio de la actual provincia de Misiones, ubicada en el extremo nordeste del país fue considerado históricamente un espacio recóndito, inexplorado, inaccesible, desconocido, misterioso, aquel lugar que, por sus características: gran cantidad de población inmigrante, su calidad de territorio fronterizo, su lejanía de los grandes centros urbanos, entre otros factores, lo convirtió en un territorio ideal para dar rienda suelta a todo tipo de mitos y leyendas en lo referido a las actividades nazis en el país.

Newton nos describe estas falsedades ligadas a Misiones, elementos de la desinformación en pleno desarrollo bélico:

- En 1.940 se llevó adelante el “Gran Complot Nazi en Apóstoles”, fue un fraude de Heinrich Jürges, expulsado del propio NSDAP en 1.933, reconocido estafador, falsificador, extorsionador, especialista en “propaganda negra” junto a Bruno Fricke, ex líder SA, expulsado del NSDAP en 1.930, ambos dirigentes del Frente Negro, conocido como un frente anti-Hitlerista, informantes (o desinformadores) de la Comisión Especial Investigadora de Actividades Antiargentinas de la Cámara de Diputados de la Nación (1.941 – 1.943).

- La historia de que A. Hitler había comprado un “gran territorio virgen” en Eldorado desde 1.941, repetida en los medios de información norteamericanos lanzada por la Secretaría de Estado norteamericana.

- En 1.943 el diario londinense Evening Standard informó que los españoles habían preparado tanto zonas de paso para los nazis y acuerdos para recibirlos en Buenos Aires y que un reducto “armado, nazificado y militarizado” los esperaba en Misiones.

Un remedio efectivo contra tanta desinformación es el conocimiento, el estudio, el análisis, el discernimiento, en definitiva, el pensamiento crítico y la búsqueda de verdades que nos aproximen a la realidad.

* “El Cuarto Lado del Triángulo. La ‘amenaza nazi’ en la Argentina (1.931 – 1.947)”. Newton, Ronald C. Editorial Sudamericana. (1.995).-

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico