265666465 267233418722182 3061209071975760327 n

Era una persona muy alta, trabajaba descalzo y con sombrero de paja. En la adultez se fue encorvando por la misma vejez y la actividad que realizaba. Un hombre que fuera de la olería vestía siempre formal y con trajes, le gustaba destacarse en ello. Trabajaba con un solo brazo ya que en el otro le había agarrado tétano por lo que en esa época los médicos decidieron amputárselo, sin embargo, eso nunca significo un impedimento para él. Antes de los 30 años, Juan Francisco Dutra era padre de familia, comerciante y trabajador de olería con un solo brazo.

 

A su vez, en la localidad de Santo Pipo, también fundó una olería, sin dejar de lado a lo que había construido en San Ignacio, todo esto comenzó como un trabajo familiar y con el tiempo, comenzó a contratar personal que lo ayudaban.

Los ladrillos que se realizaban se vendían en gran cantidad al pueblo y en todos los aledaños. Por ejemplo, El Escuadrón 11 fue uno de sus compradores para la construcción de las casas de su barrio, la iglesia San Ignacio de Loyola y gran parte de las casas de la hoy ciudad sanignaciera. En esta época Juan Francisco era muy reconocido en la provincia de Misiones al punto de que el ejército de Apóstoles fue a buscarlo para que se mudara a éste pueblo para así poder abastecer completamente de ladrillos para la construcción.

En el pueblo, tenía un almacén de comestible y bebidas. Era un hombre sumamente trabajador, que incansablemente se dedicaba a la olería bajo sol, cada adobe él le pasaba un cuchillo sin serrucho para que quede suave los costados. Con el tiempo, la olería quedó bajo agua por Yacireta.

En San Ignacio fue reconocido en distintas ocasiones, uno de ellos fue en el año 1980 por ser pionero y ciudadano antiguo. La municipalidad le hizo entrega de un cuadro de reconcomiendo en su aniversario. Asimismo en el 109 aniversario de San Ignacio, le dieron un mate grabado en un contexto cultural tras la visita del músico Isaco Abitbol.

Era un hombre muy organizado y reconocido así por la gente del pueblo. Sin secundario y con una caligrafia delicada llevaba los libros de contabilidad de las actividades que realizaba.

Juan Francisco Dutra, Vivió siempre cerca de la Oleria a orillas del río Paraná en donde el comercio se focalizaba fuertemente en este sector. Reconocido por su trabajo y la calidad de sus productos fue un referente en su trabajo en aquel tiempo no solo para la localidad de San Ignacio sino que para los pueblos de Misiones. Trabajador y pionero sanignaciero que impulsó el crecimiento del pueblo al abastecerlo de ladrilos/ piedra laja.

264286229 337167701177273 5051588415252127554 n

 

Autora: Florencia Elizabeth Román

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico