1

Presentacion del Banco y acuerdo ENACOM. Bernabé Buco Cantlón da detalles del funcionamiento del Banco.-

En la tarde de ayer se lanzo el Banco de la Música Nacional e Independiente. La misma tuvo lugar en la sede del INAMU (Instituto Nacional de la Música), en el marco del convenio concertado con ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y que pone de relieve el cumplimiento del art. 65 de la Ley Nacional de medios audiovisuales. En un recinto colmado por músicos y periodistas de medios capitalinos y del interior la presentación estuvo a cargo del titular del INAMU Bernabé Buco Cantlón quien hizo hincapié en la importancia de dicha iniciativa en vista a que un porcentaje elevadísimo de música independiente se halla fuera del circuito de difusión, con lo cual el banco viene a poner a disposición de todos los operadores radiales el material fonográfico de artistas y grupos independientes de todo el país. Así mismo, por ENACOM tomó la palabra el señor Gustavo López (vicepresidente de dicha entidad), quien sostuvo la importancia de poner en valor el esfuerzo de todos los músicos, soslayando el trabajo realizado por el INAMU a través del Banco y en consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

2

Gustavo Lopez de ENACOM pone de relieve la importancia de la cultura e identidad en el marco de la aplicacio de la Ley de Medios.-

Actualmente el Banco cuenta con más de 25.000 canciones cargadas de grupos y solistas, estando a partir de este momento a disposición de todos aquellos músicos que quieran cargar su material, debiendo registrarse gratuitamente en inamu.música.ar . Cabe acotar que según lo estipulado en la Ley, las radiodifusoras deberán emitir un 30% de la música Nacional y un 15% Independiente, quedando a partir de ahora disposición de las mismas la plataforma del banco para proceder a descargar el material. De este modo los periodistas, musicalizadores o programaciones radiales solamente tendrán que registrarse para poder acceder a los mismos. Por otra parte, los músicos contaran, una vez registrados, con un espacio a modo de gacetilla en donde podrán detallar aspectos relevantes de grafica o contactos para posibles notas, afianzando de este modo el vínculo entre artistas y difusores.

Es destacable que el Banco de la Música Nacional e Independiente surge con un propósito netamente federal que involucra a todas las provincias de nuestro extenso país, otorgando a su vez a los músicos locales una herramienta al alcance de todos para la difusión y remuneración de sus creaciones artísticas. De esta manera cumple un rol esencial en materia de compilación y conjuntamente con ENACOM en la faz fiscalizadora desarrolla y articula una gama de funciones netamente operativas en lo que a aplicación de la Ley de Medios refiere.

De esta forma y tal como lo señalara Bernabé Cantlón, la difusión de música en los medios de comunicación es una de las principales variables por la cual se distribuyen los derechos de intérprete y de productor fonográfico. Por esta misma razón es imprescindible afianzar esa conexión para beneficio del sector mencionado.

Para finalizar, estuvieron presentes además de las autoridades mencionadas, Charo Bogarin (vicepresidenta del Inamu), integrantes de ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas), ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la Republica), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) y la ARUNA (Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas).-

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico