1927En Guía General de Misiones, semanario difusor de los intereses misioneros, antónimo de su homónimo correntino La Nota, aparecen detalles significativos respecto del departamento de San Ignacio y la pujanza que el mismo reflejaba, allá por 1927, fecha en que data esta 1° edición. La descripción, que corresponde a su editor, el señor Atanasio Sosa, deja entrever la magnanimidad pasada y presente de la antigua reducción, cuyo esbozo, manifiestamente la evoca como lo que es hoy: un atractivo imán turístico inconmensurable. En lo que respecta a la novísima colonia, nuestro cronista destaca la progresiva incorporación de capital y mano de obra, cuyos nombres propios, aun redundan en los vecinos más antiguos de nuestra localidad.

Empresas dedicadas a la explotación de la yerba mate como Martin y Cia. Ltda., Herrera Vegas, La Plantadora Yerba Mate, Palacios Hnos, El Triunfo, La María Antonia, etc, son de las tantas que conchababan a miles de obreros, en especial, en épocas de cosecha. Dicha actividad onerosa supuso poner a disposición de las autoridades municipales dos ambiciosos proyectos: la construcción de un puente sobre el arroyo Yabebyry y la instalación de una sucursal del Banco Nación como órgano crediticio.

En lo que respecta a lo público, Sosa menciona a autoridades e instituciones tales como el señor Victoriano Velázquez, al frente del municipio, al señor Juez de Paz y Registro Civil, Pedro Alvarenga, al Comisario Carlos Santa Cruz, al jefe de Correos y Telégrafos, señor Nicolás Ríos, y especialmente al señor director de la escuela n° 15 Mariano Pérez, en quien recayera la misión educadora y bajo cuya anuencia fuera creada la cooperativa de vecinos denominada ¨ Protectora de la Niñez Escolar¨. Así mismo la localidad cuenta con varios clubes, cuyas actividades sociales y deportivas nuclean a una entusiasta masa societaria. En relación a la obra pública, Vialidad Nacional ha logrado desarrollar una extensa red de caminos que pone a disposición del vecino la indispensable interconexión entre ejido urbano y rural. Entre otros detalles de relevancia, destaca la importancia del puerto y la reciente instalación en la localidad del flamante escribano publico Cristino Chamorro, egresado de la Universidad de Buenos Aires.

Aporte de fuente: Julio Cantero. Redacción para JEHSI: Federico Gómez.-