imagen 1

Vista general de la reduccion de San Ignacio Mni antes de su destruccion.

Consideraciones Generales

 La Rehabilitación Integral se refiere a la consideración de la futura función del Monumento. Toda toma de decisiones debe estar basada en estudios sistemáticos, no hay fórmulas, sino un estudio del Objeto como proceso metodológico, lógico y constitutivo.

     El proceso en campo comienza con un reconocimiento e inspección ocular, levantamiento de materiales, descripción de deterioros; continúa con el análisis, a qué se debió el deterioro, la medición de temperatura y humedad cada metro sobre la superficie a estudiar. Mapeo, determinación del Sector, decisión sobre el número de operarios; canteras para extraer el material de reposición; es decir ajustar al máximo todas las acciones a efectuar pero no   perder de vista que algunas sólo se pueden realizar en el momento de intervenir. Por último se produce el diagnóstico a través del cual se decidirá el camino para la intervención.

En el caso de San Ignacio como todos los estudios previos a la Intervención están realizados no una sino varias veces, pues como es costumbre en Misiones, nadie indaga qué es lo que ya se ha hecho, sino que todo el que llega en el mejor de los casos, comienza a investigar de cero, y en el peor da rienda suelta a la imaginación y a la creatividad, acciones prohibitivas en este campo en que se trabaja con Monumentos y que cualquier acción irreversible puede llevarlos a una ruina sin retorno. Los arquitectos se caracterizan por dejar volar su imaginación para crear los mejores proyectos, pero para trabajar con el patrimonio eso puede llegar a ser fatal, todo profesional que elija este camino, nunca podrá sobresalir, tiene que sujetarse a estrictas reglas, dadas por Documentos Rectores, Internacionales y Nacionales y el respeto a la actuación del autor del Monumento; el profesional que actúa sin tener en cuenta el principio básico de la Rehabilitación, la intervención termina donde comienza la imaginación, sólo contribuirá a la pérdida de la autenticidad. Un estudio bibliográfico nos proveerá de las pautas necesarias para comenzar a trabajar, con el convencimiento que en lugares con la característica   de este son más los imprevistos que las acciones planificadas y hay que estar preparados para ellos.

 

  1. Cuando se estaba preparando el proyecto para la instalación de Luz y Sonido en San Ignacio Mini, técnicos de la Dirección General de Cultura produjeron un informe (3-6-86) que contiene lo siguiente:

  

   I.-Información General sobre el Monumento:

     1.-antecedentes de la recuperación; 1.1.-estado del Monumento; 1.2.- trabajos de campo realizados a            

partir de 1942. a) Desmonte y limpieza; b) Clasificación del material (columnas, sillares tallados y sin tallas, etc.,); c) montaje de paramentos y columnas (partes que habían caído cuyas uniones fueron tomadas con cemento), remoción de sedimentos y descubrimiento de pisos; d) recolección de material, relictos de construcción (herrajes, clavos, herramientas, parte de ajuar doméstico, etc.), con clasificación precaria; e) montaje del Museo; apertura al público del Monumento.

   1.3.- Tareas no implementadas: a) arqueología sistemática; planificación; recolección sectorizada y/o por recintos; cateos previos que dieran lugar a limpieza racional; excavación sectorizada; b) preservación, relevamiento gráfico y fotográfico, desmontaje, consolidación de cimientos, tratamiento de la piedra, montaje, cerramiento superior, desagües generales, previsión de defensas para el uso masivo del Monumento (pasarelas sobre pisos decorados, protección de determinadas áreas, altar, aulas), conservación del entorno, refuncionalización del Monumento.

  

     2.- Mantenimiento: responsable: CNMMyLH, obtención de datos: observación ¨in situ¨; 2.1.- permanente,            a) limpieza, b) reparación de zonas deterioradas; 2.2.- periódica; a) pintura de una de las caras de los paramentos; b) mantenimiento del Museos; c) sanitarios.

 

       3.- Análisis descriptivo de deterioro del Monumento,

           3.1.- Aspectos ecológicos: cubertura natural por más de 150 años; retiro masivo causó desequilibrio ambiental, pasa de un ambiente estable a otro inestable. Se producen compresión y dilatación de rocas por cambios bruscos de temperatura entre el día y la noche; aparecen elementos fungiformes, eflorescencias, floraciones, etc.

           3.2.- Aspectos arqueológicos: dudoso rigor científico del material expuesto en el Museo por falta de trabajo de campo que lo ubicara en el espacio,     ausencia de conservación del mismo.

           3.3.- Aspectos arquitectónicos: paramentos fuera de plomo por falta de trabajos de consolidación (desmontaje, cimentación, montaje, coronamiento superior, desagües); disgregación     y rotura de la roca por falta de tratamiento.

           3.4.- Aspectos artísticos: desleimiento acelerado de las tallas, por implementación de tratamiento equívoco (pintura vinílica); desaparición parcial de los grabados en pisos, por   falta de protección (pasarelas, cancelas, etc.-)

   4.- Análisis comparativo del deterioro: de lo consignado en 3) se desprende: aceleración del deterioro en los últimos 10 años, lo que se puede observar comparando los dibujos de Nadal Mora y las fotos actuales.

 

     II.- Apoyatura en Preservación: Se entiende que colocar Luz y Sonido implica paralelamente la Puesta en     Valor de por lo menos los lugares involucrados en el Proyecto, lo que significa además óptimo tratamiento, conservación de sus aspectos: ecológicos, arqueológicos, arquitectónicos, artísticos y la integración del entorno.

     Del análisis efectuado en I se desprende que: como consecuencia de cambios físicos (acción del agua, humedad, temperatura, etc.); factores biológicos (elementos fungiformes y vegetales): cambios intelectuales (aplicación de tratamientos equivocados, incremento del uso del Monumento, etc.) se produce en los últimos años un deterioro masivo y acelerado.

   Para que el Proyecto sea perdurable en el tiempo es menester:     1.- Consolidar los paramentos que recibirán impactos sonoros ;

     2.- construir desagües;

     3.- suplantar tallas deterioradas a los efectos de su restauración,   por réplicas que, acorde con indicaciones del especialista quedarán en forma definitiva o temporaria;

   4.- neutralizar los efectos colaterales (visitas masivas que aceleran el desgaste de piso e irrumpen en lugares que deben resguardarse) con la colocación de pasarelas y cancelas de protección.

 

   III.- Luz y Sonido: Forma de colocación,

     1.- Interior (no visible), horizontal siguiendo línea de desagües; verticales dentro de muros al concretarse la Puesta en Valor;

     2.-Exterior (visible) horizontal, cruzando la plaza o junto a columnas de hilera de viviendas; vertical: en columnas móviles sustentadas en sí mismas, sin tocar paramentos.

     3.- Fundamentación de forma de colocación: la preservación de este Patrimonio cultural requiere se lo respete en su condición original e integral.

       3.1.- Instalación horizontal, a) bajo el césped de la plaza se conserva la primigenia cubierta con el tratamiento efectuado para mantener ese espacio libre. Por lo cual al excavar este   sitio se destruiría un interesante testimonio de aquella época; b) como en este monumento no se hizo trabajo arqueológico, se desconoce cual es el material asociado a las viviendas, pero en cateos realizados en otros conjuntos se ha detectado junto a muros y galerías, tejas, fragmentos de tejas, cerámicas, herrajes, cerámica utilitaria, etc., se infiere que aquí también estarán presentes. Por lo cual, excavar en las inmediaciones de las construcciones, sin trabajo arqueológico previo, implica la pérdida de testimonios que pueden llegar a dilucidar los estudios científicos en un futuro próximo. P.ej. puede suceder que la información histórica no haga mención de ocupaciones anteriores y de esta manera se pierden irremisiblemente. Esto implica que la instalación correspondiente a Luz y sonido, deberá ser exterior, salvo que se implemente la Puesta en valor de los lugares que comprende el Proyecto, en cuyo caso las vainas protectoras podrán correr junto a los desagües.          

     3.2.- Instalación vertical:

  1. a) los paramentos compuestos por sillares asentados sobre tierra y trabados con fragmentos cerámicos en los casos originales y tomados con cemento en los de recuperación, están fuera de plomo, presentando diversos ángulos de inclinación, sufren la constante penetración de humedad, tanto ascendente como descendente, reteniéndola debido a la impermeabilización de una de sus caras.
  2. b) la ausencia de tratamiento de la materia prima produce disgregaciones, roturas, caídas, etc., dando como resultado paramentos frágiles;
  3. c) Por lo consignado en a y b la instalación de Luz y Sonido deberá ser exterior e independiente de los muros, salvo que como se señaló en III-3.1. se efectúe la Puesta en Valor de esa parte del Monumento, en cuyo caso podrán ser interiores.

 

Análisis de las transformaciones que sufre el monumento:

     Rocas constitutivas: son de dos clases, arenisca blanda, formada por arena ferruginosa cuyos granos se han fijado con un cemento natural y tierra o piedra de ¨itá curú¨ o ¨tacurú¨ cuyo mayor componente es el hierro;

Reconocimiento de los desajustes:

     Transformaciones químicas; acción del gas de la atmósfera y la polución del aire, el oxígeno, el sulfuro y el cloruro de hidrógeno y el vapor de agua combinados con las partículas sólidas provenientes de los carbonatos y otros gases que son conducidos por el viento junto con el polvo, producen modificaciones en los minerales de las rocas. Bajo la influencia de los gases se producen la oxidación, la deshidratación y la hidrólisis, además de la carbonización.

   En contacto con el oxígeno del aire, el hierro se oxida, produciendo el óxido férrico por la descomposición de los feldespatos, su desagregaciòn confiere a la roca arenisca el aspecto de lajas, manifestándose una eventual estratificación.

     Transformaciones físicas:

   Acción del agua, produce fenómenos químicos, físicos y biológicos, los sitios más expuestos a su acción, que sufren importantes transformaciones, son las partes superiores de los edificios, las salientes en cornisas o columnas, los pliegues formados por las tallas; por la condensación del vapor de agua se forman depósitos que se ennegrecen y producen la disgregación de la roca. Si el agua penetra en ella y es fácilmente evaporada sin impedimentos, la degradación es evitable, pero si la superficie está recubierta por una pintura impermeable que produce detrás de esa capa, la disgregación, aparecen manchas negruscas, el material se separa, en las partes ablandadas los gusanos, las termitas, los insectos, los roedores, las aves, contribuyen a la fragmentación. Cuando el agua proviene de la lluvias satura directamente el material, se introduce por capilaridad por efecto de sus propiedades higroscópicas, al condensarse por las variaciones de temperatura y humedad, se produce la disolución, dilatación y lesivage de los componentes de la roca arenisca. Por la acción del agua acumulada por falta de drenaje, la humedad penetra dese el terreno en forma ascendente socavando las partes inferiores de los muros y produciendo peligrosas inclinaciones.

   Acción del sol: activa el proceso químico que se produce en el interior de la roca. El sulfato, el carbonato, producen la cristalización y el aumento de volumen de los cristales de cuarzo dentro de los poros y su consecuencia es la dislocación, fisuración, y desintegración de las rocas. Este efecto puede también ser producido por cualquier otra fuente de calor.

   Acción de la temperatura: con sus bruscas fluctuaciones entre el día y la noche, causa modificaciones mecánicas, produce crepitaciones y la roca estalla, a veces se desprende a causa de la tensión estática.

     Transformaciones biológicas: En climas cálidos, las bacterias provocan fermentación que descompone el humus, fijan el nitrógeno atmosférico y oxidan el amoníaco, las sales ferrosas y sulfurosas. Los hongos, líquenes, musgos, algas que se adhieren a la superficie de los muros ejercen una acción desvastadora.   Hongos (moho, mucus, mucedo) cuyo carácter principal es la ausencia de clorofila, se encuentra en parajes húmedos y oscuros, parásitos saprófitas, viven en simbiosis con otros organismos, sobre materias orgánicas que en la mayoría de los casos ellos mismos descomponen, caso en que obran como levaduras. En el proceso de reproducción pueden acrecentar su tamaño y elaborar sustancias nutritivas, todo este proceso acrecienta la humedad sobre los muros en los que se instalan. Los líquenes, responden a un vegetal simbiótico formado por una asociación de un alga con un hongo. Un talo de líquenes se presenta en forma crustácea, vive sobre las rocas íntimamente adherido. Cuando es de escaso desarrollo predomina el alga en su estructura e impone el color verde. Tienen asegurada su existencia con los alimentos minerales que tienen a su alcance. Musgos, vegetales pseudo cosmófitos tiene un tallo y una hoja, carecen de verdaderas raíces, poseen rizoides, pelos fijadores absorbentes que facilitan la fijación y nutrición de la plantita. Se alimenta de sustancias orgánicas en descomposición, esta colonias aumentan en las épocas de lluvia incrementando y manteniendo la humedad. Se sitúan alrededor del 90% de humedad y 25 a 30o C. Se nutren de sustancias orgánicas de origen vegetal y animal, albúmina, glúcidos, grasa, etc., su acción sobre el muro va acompañada de eflorescencias, cambios de color y desprendimiento del material, el más peligroso de todos es el vulgarmente llamado ¨come piedra¨ que se alimenta del hierro y convierte a la roca en arena, dejando profundas marcas sobre la superficie atacada.

   Los agentes de deterioro biológico y los factores físico-químicos actúan simultáneamente.

     Acción de los vegetales: Plantas parásitas, enredaderas, hiedra, etc., cuyas semillas se desarrollan y crecen sobre la superficie de la piedra, traídas por el viento o por las aves, formando a veces una masa compacta que conserva la humedad y favorece la disgregación, producen materia ácida y una acción química que provoca la descomposición de los minerales que componen la roca. Las raíces, especialmente la del higuerón, producen la dilatación de la masa compacta de la roca, se infiltran entre las mismas provocando la fisuración y el deterioro de las partes superficiales, ensanchando las uniones o levantando las partes constitutivas de   los muros, causando a veces el desplome de los mismos.

     Transformación intelectual: Esta acción masiva y continuada produce serios impactos sobre las superficies horizontales y verticales, la impermeabilización de una de las caras de los paramentos juntamente con la humedad producen el deterioro de las tallas; la limpieza con instrumentos inadecuados socava el material debilitado por los innumerables factores ya nombrados; agresión con elementos contundentes producen los ¨graffittis¨ sobre muros y columnas; la apertura de zanjas para el pasaje de cables de luz y sonido con movimientos de un suelo que no ha sido estudiado arqueológicamente; la fijación de cables a los muros, la instalación de artefactos de gran poder lumínico y sonoro, han producido la degradación sistemática del Monumento. En el baptisterio la roca estalló en varios lugares; aparecieron rajadura a 45o sobre lajas y tallas; las columnas prácticamente se desprendieron del resto de la pared, la roca estalló a partir de un punto notable; se produjeron separaciones de hasta 3 cm.   a través de la junta de unión que no guarda la traba correspondiente; en la galería del colegio a partir de la puerta de la sacristía se produjeron fisuras, caídas de cuñas, separación de juntas y se profundizó la peligrosa inclinación de los muros; en el Cabildo se nota separación de 10 cm. en el encuentro de muros y otros lugares. También en el cementerio se notan fisuras y aberturas en los muros. La agresión en los pisos es notable dentro del templo y en la galería que da sobre la huerta, en la que las baldosas que están junto a la pared se encuentran intactas, no así aquellas sobre las cuales se camina, que se presentan totalmente desleleidas.

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico