"Y los pibes remontaban barriletes, y la virgen paso haciendo ala delta" Arnedo- Mollo.

 Jhoni

El día 12 de Septiembre de este año cuando integrantes de la Junta Histórica de San Ignacio se disponía a dar una nota en la radio Cooperativa del pueblo, un vecino del pueblo Fredy Cano “Jhonato” como le decimos los pibes, se acercó a nuestra organización motivado tal vez un poco por la curiosidad y la incredulidad que él mismo asegura lo caracteriza con el objeto de comentarnos que había descubierto un lote de vestigios arqueológicos. Describe el autor del hallazgo que ha encontrado aparentemente materiales de reductos que no se pueden determinar la procedencia, ni el año de datación, entre las reliquias se pueden reconocer aparentes clavos de hierros corroídos por el óxido; según declara Cano los encontró a la vera del Río Paraná en el Puerto Viejo de San Ignacio lo cual ha propiciado el desgaste de dichos objetos.

Por otra parte entre el lote de objetos hay en existencia tres objetos de piedra a simple vista difícil de establecer el propósito o el uso destinado a dichas cosas, se puede observar que son de piedra basáltica y presentan oscurecimientos quizás por el paso del tiempo, o quizás por resistir al asedio del fuego. Estas piedras fueron encontradas en las zonas aledañas al Parque Provincial Teyú Cuaré.

El espíritu de aventura sobre Jhona quiénes los conocemos lo vemos caminando en la playa o el Teyú Cuaré, hace muchos años atrás solíamos jugar al fútbol en la cancha de la Gendarmería o en la Cancha Municipal. Supongo que los años y las experiencias han adiestrado su ojo para ver cosas en donde los demás pasan por alto, así es que la radio jugó su papel importante en este rol quiénes integramos la junta sabemos la importancia de comunicar (entendemos a la comunicación como una práctica humana que sucede entre los sujetos de la sociedad, no solo las recientes redes sociales, sino que la mencionada radio y no menos importante el recorrido de boca en boca momento en que el chisme se vuelve propicio). En la radio Cooperativa el primer acercamiento se produjo entre Jhona y Willi, esa noche exponía “Odas” Rubén Emilio “Tito” García, para sorpresa de varios el rasta se acercó a la reunión escuchó atento lo que duró la charla y compartió su descubrimiento.

El pasado sábado 5 de Octubre la Junta realizó posiblemente la última disertación de libros del año, ese sábado fue el turno de “Mali” Diego Schoroeder, exponiendo su última edición “Rebelión en los Yerbales”, Jhony concurrió temprano llevando las reliquias confiándoles las mismas a la Junta de San Ignacio. Un hecho que nos llenó de felicidad, no existe recompensa más grande que a tanto esfuerzo y sacrificio que el hecho de generar esa empatía entre los vecinos del pueblo, marcando la pauta que el sentido de pertenencia se incrementa a medida que las actividades avanzan. Es decir, estas cosas no suceden por el mero azar sino que son fruto de un trabajo conjunto entre la comunidad y los miembros del núcleo duro que compone esta organización.

Agradecemos a todos los que colaboran de manera desinteresada en búsqueda de incrementar la unión y el sentimiento de pertenencia que esto implica, es decir defender los que no pertenece por herencia y raíces de San Ignacio.

Demás está aclarar que el conjunto de piezas arqueológicas serán tratadas según lo amparan las leyes, es decir interviniendo con las autoridades correspondientes, pero siendo la JHSI (Junta Histórica San Ignacio) la plataforma que comunica a los vecinos de a pie con los referentes culturales.

 


Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico