"Es difícil para un estudiante elegir un buen maestro, pero es más difícil para un buen maestro elegir un buen estudiante" Yip Man.

 Epet 12

Cuando apenas era un infante en el año 1998 mi padre tuvo una visita de gente que conoció en su paso por la ciudad de Eldorado, resulta que había llegado desde Suiza a la Argentina Víctor Hugo Studder quién se había recibido de ingeniero. Ese sujeto para mí era todo un rockstar por aquél momento sin que siquiera, en los años infantes, tuviera conciencia de lo que ello significa. Desde ese momento se despertó mi curiosidad por la rama industrial, cuando recién estaba a mitad de formación primaria.

 

Los años pasaron más rápido de lo que pude reflexionar en ello, sin embargo la espera de la nueva etapa entre juegos y demás llegó en el año 2002. De todos modos recuerdo muy bien que en el año 2000 la maestra del quinto grado del colegio primario “Escuela Nº 74”, Graciela Bareiro, nos había encomendado una investigación sobre edificios y funcionamientos y la conformación de San Ignacio. Por la moira me tocó reconstruir la historia de la E.P.E.T N.º 12, debido a la torpeza de los años infantes y sin tener tanto criterio como en la actualidad me dí a la tarea de entrevistarlo al señor Carlos Galarza; quién en definitiva fue mi único informante disponible en ese momento.

Carlos fue un tipo particular, recordaba de verlo seguido en las misas que desde siempre disfruté (sarcasmo) ir en compañía de mi madre y mi padre, en esos tiempos supongo que ya estaba jubilado o al menos no en actividad circunstancia de la cuál desconozco. Muchos datos en su momento se me habrán pasado por alto, pero recuerdo con claridad producto de la frescura mental de los años verdes que Galarza con su particular tonada porteña me narraba los inicios de la Escuela. Según su relato el 15 de Noviembre del 1959 se crea el CONET, una suerte de organización que nucleaba al Estado, Representante de los Trabajadores y Cámaras Empresariales, con la finalidad de orientar la Educación Técnica y las instituciones con perfiles a formación profesional. En sus inicios el cursado se dictaba hasta tercer año.

Los avatares por los que se sucedieron las transformaciones que ha experimentado la Educación Técnica, todas esas luchas son directamente proporcionales a los procesos políticos económicos por los que ha pasado la Argentina, las leyes y regulaciones en permanente sesiones descuidaban a todas las E.P.E.T del país ya que tampoco se definía un modelo industrial fuerte como si lo fuera en la década del ‘50. En sus comienzos la E.P.E.T de San Ignacio funcionaba en lo que antiguamente fuera una biblioteca de material, no recuerdo en qué parte del proceso la rigurosidad de la educación se tornó más exigente llevando el cursado hasta el sexto año. Pero en lo que refiere a nuestro caso local la 12 estuvo compuesto por el cuerpo docente y administrativos de: Carlos Galarza, Rubén “Cacho” Peralta, Carlos “Titó” Benítez, Héctor Rubén Cloquell, Alicia Bignole, Nancy Ferreira, “Ico” Fonseca, Yolanda García, Lucía la bibliotecaria, Miguel Ángel Carletti, Javier Peralta, los hermanos Fabían y Alejandro Infuleski, Mario Ferreyra, “Buchi” Mayer y Eduardo Svánkara.

Según los datos de La Nación:

[...“El 30 de diciembre de 1992, La Capital da cuenta de la firma del pacto de transferencia de escuelas nacionales a la órbita provincial. Un convenio que se suscribió con cada jurisdicción. La crónica de esa fecha repasaba que el entonces gobernador Carlos Reutemann había firmado en Buenos Aires el convenio de transferencia de escuelas nacionales a la provincia. En esa firma había estado acompañado por su ministro de Educación, ingeniero Fernando Bondesío. También que de la rúbrica de ese pacto había participado el titular de Educación de la Nación, ingeniero Jorge Rodríguez.

De acuerdo a lo convenido, "246 establecimientos educativos nacionales oficiales y privados recibirá la provincia a partir del 1º de febrero próximo y, en esta primera etapa, constituye una matrícula de aproximadamente 90 mil alumnos"…].

Particularmente a mí me tocó la etapa provincial de la escuela, donde me llevo muy buenos recuerdos y otros no tanto, las anécdotas más recordadas por todos los estudiantes de San Ignacio sin lugar a dudas se remontan a las clases de Svánkara, el hombre era una especie de perfeccionista demente exigente y con salidas muy particulares. En sus materias se aprendía el proceso blando; el dibujo, cálculo, diseño y dimensión de proyectos. En las materias prácticas, los que estuvimos en el polimodal entre los años 2005 al 2007, recordarán junto conmigo lo que costó montar en nuevo taller de lo que antes se conocía como “Metal Mecánica”. En esos años la dirección estaba a cargo de Víctor Gómez, quién en el año 2006 en una reunión inter E.P.E.T le apostó su Ford Ecosport 0km contra dos tornos CNC al director de la E.P.E.T de Jardín América. Para suerte nuestra en la segunda mano de la ronda de truco Víctor gana un falta envido con 33, lo que parecía un inocente juego de cartas se convirtió en un partido de Boca-River, pero a pesar de tan jocosa anécdota no me consta hasta la actualidad que el pago del escolazo se haya efectuado.

Parafraseando al Peronismo lo que aprendí en esa etapa de formación fue el compañerismo y la máxima de que para un industrial nada mejor que otro industrial, así es como a través de estas memorias lo único que pretendía este humilde servidor era agradecer y homenajear a toda la familia industrialera. En especial a la E.P.E.T 12 de San Ignacio que la llevó a la izquierda de mi pecho, feliz día para todos.

 

Autor: Carlos Adolfo Gómez

Ingreso

Etiquetas Populares

Rescate fotográfico