“Proclamar la Buena Noticia es el primer y mayor acto de amor a nuestro prójimo.” Arnoldo Janssen, SVD.
El único lenguaje que todos entienden en todas partes, es el lenguaje del amor.” José Freinademetz, SVD.

Broni sello

 

Esta pequeña historia tiene principio en lo que fue una tarde fría de agosto, no recuerdo con certeza si fue miércoles o jueves, era el año 2011 y en el pueblo vecino de Gobernador Roca se celebraba una misa presidida por el rememorado sacerdote polaco Padre Bronislao Lagocky; quien ejerció su ministerio como “Misionero del Verbo Divino”, también conocidos con la sigla SVD (proveniente del latín: Societas Verbi Divini).

Su andar cansino demostraba a las claras que los años son tiranos, sin embargo al escuchar su voz ronca entonando -o al menos haciendo el intento de pegarle al tono de Re Mayor- “Enamorrrado de Jesús de Jesús, enamorrrado de Jesús”, y sí, era él con presencia enérgica como si los años sólo hubiesen contado para mí pensando que de los 7 a los 21 no fueron nada; pero a la vez estos números son relativos para quienes los llevan encima.

Cuando la Misa finalizó “Broni” contaba una de sus últimas experiencias en Villa Cabello Posadas, una joven era atormentada por espíritus según decía por haber jugado a la copa, a pesar de su edad el Padre hizo lo suyo con ese caso. Mi madre y yo nos dirigíamos hacia la parada de colectivos y en ese momento trataba de traer las memorias de mi infancia, consiguiendo solamente recordar lo que mis padres me habían contado hace un tiempo, resulta que cuando todavía era un niño intercambiaba charlas en “inglés” con el sacerdote demostrando desde chico que iba a traer varios dolores de cabeza a mis padres y demás en torno.

Broni nació en Polonia un 18 de Agosto en el 1933, hijo de José y Victoria, cuando la Primera Guerra Mundial estalló, semanas antes que Alemania invada su país natal dando inicio a una de las historias más oscuras de la humanidad el Primero de Septiembre del mismo año. Broni y su familia es sometida al campo de concentración y para la fecha del 9/09/44 los nazis asesinan a su padre de una manera muy cruel, sin embargo su madre con sus dos hijos logran sobrevivir y escapar.

Durante su niñez tuvo que trabajar para ganar el pan de cada día, con el transcurrir del tiempo y con las consecuencias que implican hacerse cargo entre todos de la familia o al menos arrimarle alimentos a la olla, tuvo un accidente con un carro polaco que lo aplastó. Milagrosamente se salvó y no solo eso sino que se recuperó de las lesiones ocasionadas en el percance.

Broni 2

En San Ignacio ofició de cura párroco durante un tiempo aproximado a los ocho años y cuando cumplió cincuenta años en el ejercicio sacerdotal se los festejaron en las comunidades de Jardín América, Posadas y Leandro N. Alem, viviendo sus votos con total entrega ya que siempre se lo veía con una sonrisa discreta atendiendo a los fieles. Tenía la alegría de llevar el amor y la palabra de Jesús, paradójicamente Padre Broni falleció un 30 de Junio, mes consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, del cuál tenía una devoción especial.

Así como se hizo eco de los cincuenta años de servicio su deceso provocó un hondo pesar entre los vecinos y quiénes tuvieron la suerte de conocerlo, ya que las mesas familiares siempre tienen un tinte especial la participación del párroco, además de generar cierta gracia las exclamaciones de “Oh, si, esto está muy bueno” con el particular acento polaco.

 

Autor: Carlos Adolfo Gómez.

Fuente y fotografía: charlas de tardes con Lidia Duarte y Gladis Dañeleski.

Correcciones: Paula Scherich.