jose

El Padre Jose Marx.-

En una de sus cartas, Marx escribió:

Después de varios años de servicio educativo a los indígenas (en la escuela creada exclusivamente para adultos en 1992) y en un momento histórico que ellos fueron ignorados por la sociedad toda y no existían en la agenda del estado, asumimos la responsabilidad del servicio educativo por la solicitud manifiesta de los adultos Mbya guaraníes, quienes dijeron “no sólo son los niños los que necesitan aprender a leer y escribir, sino también nosotros, los adultos  tenemos que aprender.
“Y ante la necesidad de crear una escuela secundaria para ellos, dije: Nuestra presencia como iglesia en el servicio educativo a los indígenas, ante la obligatoriedad de la enseñanza secundaria en todo el país, consideramos que es imperante para que los jóvenes indígenas tengan acceso a la educación en igualdad de las oportunidades, crear una escuela secundaria exclusivamente para ellos.
“Para que se los pueda mantener en el sistema y tengan la posibilidad de cursar estudios a nivel superior o universitario".
El padre Marx consideraba al pueblo mbyá guaraní sumamente religioso y de cultura milenaria, aspecto que hoy se ve vulnerable, razón por la cual era necesario entonces la apertura de la escuela como un espacio de fortalecimiento cultural para los jóvenes indígenas.
En su última publicación de la carta parroquial con motivo de Pentecostés, les escribió: para que siempre estemos juntos.

El Padre José Marx falleció en la localidad de Ruiz de Montoya 22 de junio de 2009.


radio vox